Honduras cuenta con 6 etnias, seguramente que una de las mas destacadas es  la comunidad Garifuna (Garinagu en dialecto Garifuna) con 92.000 personas distribuida en 42 comunidades todos a lo largo de la Costa Caribe.
Los Garífunas, son también conocidos como los garinagu, descendientes de los indios caribe o "Arawak" y esclavos africanos que naufragaron en la isla de San Vicente en 1635.
Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura, lengua, forma de vivir, tradiciones, costumbre y creencias hasta nuestra época.

Al pesar de la .discriminación, migración, interacción y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los años los Garifunas, es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas:
- La lengua Garifuna "Garinagu", escrita, leída y hablada casi al 100% por los Garifunas.
- La música con varios estilos propios como la Punta, o la  la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.
- Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras.
- La gastronomía, Machuca (yucca, platano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).
- Las costumbres, leyendas y creencias, la historia Garifuna esta llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu.

Hoy en día, todavía muchas de las aldeas Garifunas dependen de los cultivos y de la pesca que se practica como forma de subsistencia.
 
Descendencia de la Comunidad Garifuna


La Historia empieza al siglo XVI (1635) cuando un barco español  transportando esclavo procedente de la costa oeste africana naufrago en la isla caribe de San Vicente.
Varios de estos esclavos escaparon de esta muerte y se refugiaron al norte de la isla donde fueron recibido por los nativos de la isla de nombre "indios Arawak". Varios años pasaron y los descendientes africanos se mezclaron con los Arawaks que dio vida a  una nueva población llamada Garinagu.
Debido a varios conflicto entre los inglés apoyando los Arawak y los francés que apoyaban los Garifuna disputándose la isla caribeña, se compartió la isla en 2. Los Garifuna al este y los Arawak al oeste con un decreto de 1700.
Entre 1763 a 1782, los inglés y franceses se disputaron nuevamente la isla de San Vicente atacada varias veces por los inglés que fueron derrotado por los Garifunas que se revelaron como muy buenos guerreros apoyado por los franceses.
En 1782 los inglés se apropiaron la isla y establecieron plantaciones con esclavos después de varios conflicto y batalla los Garifunas apoyado por los franceses fueron derrotado por los ingles. Los Garifuna siempre se rechazaron a ser esclavos y en 1796 fue trasladados 5080 prisioneros Garifunas en la isla de Roatan. Solo 2248 Garifunas sobrevivieron a este cruel viaje y fundaron en las costas hondureñas la comunidad Garifuna que perduran en el tiempo por su historia, cultura y descendencia fascinante.


La comunidad GARIFUNAS
Numada Amiga (o)
Buiti Bueno
Nuguya Yo
seremein Gracias
ugundani Felicidad
Buiti achüluruni. Bienvenido
Buiti binafi Buenos dias
Buiti rabanweyu Buenas tardes
Buiti guñoun Buenas noches
Ayi Si de acuerdo
Igabunun Ven a mi
Buguya Tu
Nisani Mi hijo/hija
Eyeri Hombre
Iñaru Mujer
Echuni Tradicion
inebesei respeto
pantaü orgullo
Lalihouniwa Ubou leyendo el mundo
Walamiseru nuestro dolor
Wayunagu nuestros ancestros
ahari espiritu
diccionario, palabras en Garifuna, aprender el garifunas
Algunas palabras usual en Garifuna
Los Garifunas, palabras y historia de los Garifunas. Pequeño diccionario para aprender palabras en garifunas.